• En Mutual de Seguridad desarrollamos e implementamos diferentes iniciativas que se constituyen en una valorada estrategia de inclusión en el desafiante camino de mejorar la calidad de vida de los trabajadores que producto de un accidente laboral quedan con algún tipo de discapacidad.
Los próximos Juegos Parapanamericanos se convertirán en una gran oportunidad para visibilizar la inclusión de las personas con discapacidad en Chile, una de las pocas oportunidades que la sociedad tiene para conocer sus historias de vida y cómo enfrentan su discapacidad. En ese contexto, en Mutual de Seguridad, desde hace más de una década estamos comprometidos con la promoción de la inclusión social y laboral de estas personas. Dicho compromiso queda plasmado en la implementación de programas que posibilitan la inclusión sociolaboral de los trabajadores y trabajadoras que adquirieron una discapacidad producto de un accidente.
Lamentablemente, y a pesar del importante trabajo que realizamos en Mutual de Seguridad en materia de prevención de accidentes y enfermedades profesionales, esta es una realidad más común de lo que nos gustaría y cuyo impacto trasciende con creces a la persona afectada. Según la Encuesta de Discapacidad y Dependencia 2022, en la actualidad en Chile el 17,6% de los adultos presenta algún grado de discapacidad, lo que equivale a más de 2.700.000 de personas.
Movidos por el rol como administradores del seguro social de accidentes laborales y enfermedades profesionales, nuestro foco como Mutual de Seguridad es la prevención de estos, pero si ocurren y la persona adquiere una discapacidad producto de aquello, contamos con todo el soporte necesario para brindarle atención médica, prestaciones económicas e intervenciones psicosociales que se convierten en un real acompañamiento durante su proceso de recuperación. Para lograrlo, hemos diseñado robustos programas orientados a aumentar la participación social de estos trabajadores.
En ese contexto, también existen otras instancias de valor que permiten materializar ese trabajo en encuentros con sentido, nos referimos a la “Expo Incluye”, iniciativa que realizamos todos los años con el objetivo de generar espacios de relacionamiento que faciliten la reinserción laboral, y participación activa de los trabajadores con discapacidad. Esta instancia incentiva el espíritu emprendedor de los participantes y releva el positivo impacto que genera esta forma de inclusión, tanto para ellos, como para sus familias, las empresas y toda la comunidad.
Este año se desarrolló la décima versión junto al Servicio Nacional de Discapacidad, y sobre su misión, María Luisa Ibor, subgerente Atención Integral al Paciente en el Hospital Clínico de Mutual de Seguridad, comenta “nosotros contamos con un modelo integral de salud que brinda apoyo social, emocional y psicológico, porque lo que nos importa es dar acompañamiento, no sólo desde el punto de vista médico, sino también psicosocial”.
“En este camino hemos cosechado algunas distinciones como en el año 2017 cuando fuimos premiados por fundación Zero Project por nuestro modelo de atención integral en salud. De igual forma, este año fuimos reconocidos por la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), por nuestro proceso de apoyo de retorno al trabajo”, agregó María Luisa Ibor, quien además forma parte del directorio de la Red de Empresas Inclusivas (ReIN).
Es sabido que la actividad física logra mejoras en las funciones mentales, la autonomía, la autoestima y la sensación subjetiva de bienestar y felicidad. Numerosos beneficios psicológicos que hacen que cada vez más tratamientos la incluyan como algo indispensable para la mejoría y la prevención de recaídas. Justamente es lo que buscamos con nuestro Club Deportivo para apoyar la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad. Esta iniciativa nació en el año 2017, cuando nuestros pensionados (trabajadores y trabajadoras que a causa de un accidente de origen laboral quedaron con secuelas) buscaban, a través del deporte adaptado, contar con un espacio de asociatividad y encuentro.
Actualmente, mantiene activa dos ramas deportivas: tenis de mesa y bochas. En esta última, existen tres seleccionados nacionales: Felipe Fuenzalida, Jean Garrido y Paulina Concha, quienes están dentro del ranking internacional, compitiendo en una serie de eventos importantes. El tenis de mesa, en tanto, también ha presentado logros relevantes. Sus deportistas han participado en campeonatos nacionales paralímpicos organizados por la Federación Chilena de Tenis de Mesa y el Comité Paralímpico de Chile. Entre los deportistas se destacan Carlos Soazo y Miguel Maldonado, quien se encuentra en proceso de certificación para ser entrenador de Tenis de Mesa.
“El deporte les permite hacer el proceso de reinserción de forma más lúdica, no tener que prepararse para manejar una máquina o hacer un trabajo específico, sino que desde que el jugar voy viendo cuáles son mis capacidades residuales y esas capacidades las empiezo a potenciar. Cuando vemos a los pacientes que se movilizan en silla de ruedas, que no tienen movilidad completa, y para venir al club se mueven por la ciudad de forma autónoma, eso ya es una señal absoluta de éxito. Si tú no tienes que depender de nadie, eres libre, con todas las restricciones que tu cuerpo pueda tener, pero eres libre”, comenta Gustavo Burgos, director Médico Nacional de Mutual de Seguridad, respecto del aporte que significa esta iniciativa.
Uno de los próximos desafíos de nuestro Club Deportivo es sumar nuevos integrantes y consolidar, entre los pacientes y pensionados de Mutual, el deporte como una herramienta de rehabilitación e inclusión integral que presenta beneficios tanto psicológicos como físicos, siendo un aporte a su calidad de vida, tanto personal como la de sus familias.